Primeramente decir que la evaluación docente se trata de un solo componente entre otros del Sistema Educativo Nacional. Igual de importante resulta evaluar el aprendizaje y las competencias de los alumnos, las instituciones educativas sobre todo las escuelas, los programas y las políticas educativas. La evaluación docente debe ser universal, y todos los maestros de educación básica y media superior deberán ser evaluados periódicamente. Esta evaluación se basará en la elaboración de perfiles a cargo de la SEP, que se traducirán en parámetros e indicadores sobre lo que se entiende por un buen docente en lo general, y en lo específico para muchos tipos de docentes (por nivel educativo, vertiente, asignatura, etc.) Estos parámetros deben definir niveles de desempeño en cada una de sus etapas, que pueden ir de la inicial a la avanzada. El INEE entiende que la docencia es una profesión de alta complejidad. Por eso la evaluación también debe ser compleja e integral, y no se basará en un solo instrumento o prueba, sino en un conjunto de ellos, que recoja información directamente del aula, de la escuela y de contexto, que deben aplicar evaluadores muy bien seleccionados y capacitados, que serán certificados por el INEE. Este enfoque corresponde a las mejores prácticas de evaluación docente a nivel mundial.
¿Qué
evalúa?
Conocimientos Contexto Características
del alumno
Conocimientos Programa Método Progreso
Dificultades Procesos parciales Actividades de producción
Conocimientos Proceso global Progreso
Productos
¿Para
qué evaluar?
·
Detectar ideas y necesidades Orientar
Adaptar
·
Reorientar Regular Facilitar-mediar
·
Determinar resultados Comprobar
necesidades Verificar Acreditar Certificar.
¿Cómo
evaluar?
- Historial Pruebas Entrevista
- Observación Pruebas Autoevaluación Entrevista
- Observación Pruebas Autoevaluación Entrevista
El reto consiste en desarrollar el proceso
evaluativo pertinente para el cambio planteado en el Currículum Nacional Base,
donde las prácticas habituales de evaluación han cambiado por no ser
funcionales y ahora, se recurre a técnicas e instrumentos alternativos
incorporados a las actividades diarias del aula, con el propósito de recopilar
la evidencia de cómo los y las estudiantes procesan el aprendizaje y llevan a
cabo tareas reales sobre un tema en particular.
Instrumentos
de Evaluación.
1.
Examen
¿Qué
es?
La medición es un proceso mediante el cual se asigna
valor numérico a los objetos de acuerdo con una serie de reglas establecidas, por
lo que un examen debe representar fielmente el contenido y los procesos
inherentes a los objetivos de aprendizaje reduciendo al mínimo las fuentes de
error en la medición (Scannell, 1984).
¿Para qué me sirve?
Sirve para apreciar y juzgar el progreso del alumno
de acuerdo con los objetivos previamente establecidos. Comienza antes de
iniciarse el hecho educativo y continúa a lo largo de su desarrollo o dentro de
un proceso de evaluación.
¿Cuándo lo utilizo?
1. Cuando se han determinado aspectos del proceso
que deben ser dominados: 1.1. Conocimientos
1.2. Formas de conducta observable en función de los objetivos
previamente establecidos 1.3.
Responsabilidad 1.4. Hábitos de
trabajo 1.5. Creatividad
2. En distintos momentos del proceso:
2.1 Al comienzo del período o año escolar (fase
exploratoria o diagnóstica). 2.2
Diariamente (fase de observación) 2.3
Parciales (fase continua) 2.4 Al final
del período o año escolar (fase de culminación).
¿Cómo lo elaboro?
Los procedimientos, técnicas y criterios que serán
empleados son dados en base a los exámenes más usuales dentro del procedimiento
de evaluación son:
¾ Los exámenes de composición o ensayo. ¾ Los
exámenes objetivos o de respuestas cortas. ¾ Los exámenes de libro
abierto.
Estas
técnicas y procedimientos permiten lo siguiente:
Hacer énfasis en las fortalezas y en los aspectos
positivos de los y las estudiantes. Determinar las debilidades y necesidades de
los y las estudiantes con el propósito
de proporcionar el reforzamiento pertinente. Tener en cuenta los estilos de
aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y
educativas de los y las estudiantes.
Con este nuevo enfoque se hace énfasis en que los
alumnos y las alumnas desarrollen la habilidad para resolver problemas en
diferentes circunstancias y contextos, de la vida diaria o en condiciones
preestablecidas por el o la docente con cierta intencionalidad.
Aún más, con la incorporación de niños y niñas con
necesidades especiales en las aulas regulares se hace necesario utilizar la
evaluación diferenciada la cual consiste en la aplicación de procedimientos de
evaluación adecuados para atender a la diversidad de alumnos existente en
cualquier grupo.
Este tipo de evaluación permite: Evaluar a niños o
jóvenes con impedimentos o limitaciones físicas o mentales temporales
(fracturas, depresión, estrés, estados medicamentosos, etc.) y atender las
necesidades de acuerdo con las adecuaciones curriculares elaboradas para el
efecto.
Rúbrica
La rúbrica es un instrumento de evaluación auténtica
del desempeño de los estudiantes. En el presente documento se define y describe
el proceso para elaborar las rúbricas, sus ventajas y desventajas. además se
listan algunas herramientas web para la creación de e-rúbricas.
Las rúbricas son guías precisas que valoran los
aprendizajes y productos realizados. son tablas que desglosan los niveles de
desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos
sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las
expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con
claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos
académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o
matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones
tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en
números o letras.
Tipos
de rúbrica Las rúbricas pueden ser globales y analíticas.
La rúbrica
global, comprehensiva u holística hace una valoración integrada del desempeño
del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. Se
trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de
logro sobre calidad, comprensión o dominio globales. Cada nivel se define
claramente para que los estudiantes identifiquen lo que significa. La rúbrica
holística demanda menor tiempo para calificar, pero la retroalimentación es
limitada. Es recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un panorama
general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la
calidad del producto. La rúbrica
analítica se utiliza para evaluar las partes del desempeño del estudiante,
desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede
utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas,
debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para
mejorar. Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la
calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los
estudiantes además, cada criterio puede subdividirse de acuerdo a la
profundidad requerida. se recomienda utilizar la rúbrica analítica cuando hay que identificar los puntos fuertes y
débiles, tener información detallada, valorar habilidades complejas y promover
que los estudiantes autoevalúen su desempeño. La rúbrica presenta tres
características clave: • Criterios de evaluación. Son los factores que
determinarán la calidad del trabajo de un estudiante. También son conocidos
como indicadores.
Listas
de cotejo
Es un instrumento de observación y verificación
consistente en un listado de atributos o indicadores que debe mostrar la
ejecución de una tarea o su producto.
Los indicadores se expresan en enunciados afirmativos o interrogativos sobre
una secuencia de acciones o características de un producto, cuya presencia,
ausencia o grado se quiere constatar.
Características de lista de cotejo
Su estructura corresponde a una enumeración o descripción de las diversas
tareas, características o aspectos que deben estar presentes en una acción o en
un producto o resultado de una acción. Permite observar la presencia o
ausencia del indicador de conducta o aspecto descrito. Exige un simple juicio
de "si" o "no“ para
registrar la presencia o ausencia del indicador.
Uso de listas de cotejo
Para evaluar los tres tipos de contenido:
cognitivo, procedimental y actitudinal.
Para evaluar procesos y productos mediante la
observación directa de los aspectos o indicadores descritos para una ejecución
exitosa o para que un producto cumpla exitosamente con los estándares y criterios establecidos.
Por ejemplo: la aplicación de una técnica de primeros auxilios, la ejecución de
una pieza musical, la realización de un experimento o la resolución de un problema matemático,
así como para verificar las características de un producto como un informe escrito, un dibujo,
un diseño gráfico, una maquetas, un mapa conceptual, etc.).
Para evaluar actitudes. Pueden ser utilizadas
periódicamente para comparar los niveles de adquisición de determinados hábitos
o comportamientos.
Medir niveles de logro de objetivos de aprendizaje
tanto específicos como de mayor alcance.
Para realizar distintas observaciones en el aula.
Como parte de una estrategia de enseñanza y/o de
evaluación. Los estudiantes participan en su construcción como uno de los pasos
previos a implementar procesos de evaluación entre pares y/o de autoevaluación.
¿Qué
es un portafolio docente?
Un resumen de los puntos fuertes y mayores logros del
profesor como docente incluyendo evidencias, tal y como hacemos para documentar
nuestro trabajo de investigación. Qué hay en un portafolio docente Una breve
biografía (para situar al lector) Una enumeración de las responsabilidades
docentes
§ Una
descripción de la propia filosofía docente
§ Una
selección de evidencias de la efectividad como docente
§ Ya
aparece en los currículums tradicionales
¿Para
qué sirve?
Para alimentar un proceso de mejora continuada, para
alimentar los procesos de toma de decisiones administrativas (promoción,
aumentos salariales, etc.) Como legado para los que vienen detrás.
A continuación se muestran las Dimensiones y
elementos de las competencias básicas a evaluar en el curso 2010-2011 en la
prueba.
Escala
Comunicación lingüística, dimensiones elementos de
competencia.
Ejemplos:
CL1.
Comprensión lectora
CL1.1.Localizar datos concretos en textos escritos.
CL1.2.Realizar inferencias sencillas en textos
escritos.
CL1.3.Relacionar los contenidos de los textos con
las propias ideas y experiencias.
CL2.
Expresión escrita
CL2.1.Producir frases y textos coherentes de forma
creativa o a partir de modelos.
CL 2.2.Aplicar normas gramaticales y ortográficas
sencillas.
CL2.3.Cuidar la presentación de los escritos.
Razonamiento
matemático, dimensiones elementos de competencia.
M1. Organizar,
comprender e interpretar información.
M1.1.Ordenar
información utilizando procedimientos matemáticos.
M1.2.Comprender la información presentada en formato
gráfico.
M1.3.Identificar el significado de la información
numérica y simbólica.
M2.
Expresión matemática
M2.1.Expresar correctamente los resultados obtenidos
al resolver problemas.
M2.2. Expresar información matemática en formato
gráfico.
M3.
Plantear y resolver problemas
M3.1.Seleccionar los datos apropiados para resolver
un problema.
M3.2. Seleccionar estrategias adecuadas para
resolver un problema.
M3.3.Utilizar con precisión procedimientos de
cálculo, fórmulas y algoritmos para la resolución de problemas.
El
portafolio del estudiante
Definición:
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste
en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a
través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una
disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso
personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus
esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de
evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza -
aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma
cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. El portafolio del estudiante
responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica
toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción
entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que
permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración
lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos
de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
Utilidad:
El potencial que tiene el portafolio para identificar habilidades complejas ha
contribuido a su uso expansivo en diferentes ámbitos. El portafolio se usa en
la educación pero es una idea importada de otros ámbitos profesionales:
artistas, fotógrafos y arquitectos para mostrar lo mejor de su trabajo.
Objetivos:
- Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
- Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
- Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
- Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
- Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.
Ventajas:
- Ofrece información amplia sobre el aprendizaje
- Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
- Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.
- El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.
- Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
- Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.
- Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno
- Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.
- Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.
- El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.
Proceso
de Elaboración:
Aunque la estructura formal de un portafolio que
evalúa el aprendizaje de un alumno pueda ser muy variada y dependa de los
objetivos marcados en cada área curricular, se pueden diferenciar los
siguientes apartados en su elaboración (Barberá, 2005):
1. Una guía o un índice de contenidos que
determinará el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar
totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte
del estudiante.
2. Un apartado introductorio al portafolio que
detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o área
determinada.
3. Unos temas centrales que conforman el cuerpo del
portafolio y que contienen la documentación seleccionada por el alumno que
muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados.
4. Un apartado de clausura como síntesis del
aprendizaje con relación a los contenidos impartidos. Además en la elección de
un portafolio se han de concretar todos estos aspectos:
- Autoría y audiencia del portafolio
- Contenidos a desarrollar
- Objetivos y competencias
- Estructura y organización concreta
- Criterios de evaluación
*MartelliMariana.SanLorenzoParaguay26y27/09/13.Evaluación.Recuperadoel7/03/15dewww.pol.una.py/etyc2013/sites/default/files/…/Taller_Pauta_Cotejo.pdf
*GobiernodelEstadodeMéxico.2013.Laevaluaciónenelcontextodelareformaeducativa.Recuperadoel7/03/15deportal2.edomex.gob.mx/…/evaluacionesnacionales/…/ieval_edu_pdf_refedo.pdf
ValeroGarcíaMiguel.Elportafoliodocente.Recuperadoel7/03/15dewww.upf.edu/cquid/_pdf/portfolio.pdf
*FondosdelaAgenciadeEstadosUnidosparaelDesarrolloInternacionalUSAID.Herramientasdeevaluacióneneelaula.Recuperdoel7/03/15dewww.dgespe.sep.gob.mx/…/herramientas_de_evaluación_en_el_aula.pdf
*GaticaLaraFlorindaUribarrenBerruetaTeresitadelNiñoJesús.Recepción10dejuliode2012aceptación17deseptiembrede2012.InvestigaciónenEducaciónMédica¿Cómoelaborarunarúbrica?.Recuperadoel7/03/15derien.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/…/10_PEM_GATICA.PDF
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