diccionario
INDICADORES
EDUCATIVOS
1.- ABSORCIÓN: Es
el indicador que permite conocer el porcentaje de egresados de un nivel
educativo, que logran ingresar al nivel educativo inmediato superior.
2.- ALUMNOS
INSCRITOS EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA QUE CURSARON PREESCOLAR: Porcentaje
de alumnos matriculados en el primer grado de educación primaria que cursaron
al menos un grado de preescolar. Este indicador es de gran importancia pues
permite entre otras cosas conocer de alguna manera la cobertura del servicio de
educación preescolar, asimismo, permite corroborar la expansión y enseñanza de
este servicio está siendo equitativa.
3.- ANALFABETISMO: Porcentaje
de personas de quince años y más que no son capaces de leer ni escribir una
breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana. De esto se
desprende que el analfabetismo es la relación porcentual en el total de
analfabetos y la población de quince años y más.
4.- APROBACIÓN: Total
de alumnos que han acreditado satisfactoriamente las evaluaciones establecidas
en los planes y programas de estudio. Es decir, la aprobación es el porcentaje
de alumnos promovidos al siguiente grado al final del ciclo escolar. la
información proporcionada por este indicador es un elemento importante que
interviene al momento de analizar el rendimiento escolar, asimismo, permite
evaluar la eficiencia del sistema educativo. Este indicador se obtiene del
resultado de dividir el número total de alumnos aprobados entre el total de
alumnos existentes en un grado, al final del ciclo escolar.
5.- ATENCIÓN A LA
DEMANDA POTENCIAL: Capacidad del Sector para ofrecerle educación
a la población en edad escolar que demanda este servicio. Para entender con
mayor claridad el indicador en cuestión la demanda potencial como la
comparación entre la matrícula total y la población que por sus características
de edad y grado de conocimiento. Solicita la prestación del servicio educativo.
En relación con el tema se puede hablar también de la demanda potencial
inicial, que se refiere al número de alumnos que han terminado con éxito algún
nivel educativo y que están listos para ingresar a las escuelas del siguiente
nivel, según corresponda.
6.- ATENCIÓN A LA
DEMANDA SOCIAL (COBERTURA): Comparación entre la demanda atendida
y la población que de acuerdo con su
edad se encuentra en posibilidades de cursar los diferentes niveles educativos
que ofrece el sistema independientemente de que lo solicite o no.
7.- COEFICIENTE DE
EGRESIÓN: Relación que existe entre los egresados de un nivel
educativo, y la matrícula inicial del último grado de un nivel educativo en
cuestión. Este coeficiente se conoce también como el nombre de egresión y se
cataloga como un indicador de eficiencia ya que determina el éxito fracaso del
sistema educativo. Como ejemplo podemos citar la egresión de primaria, que es
el resultado de dividir a los alumnos que aprobaron el 6to grado entre la
matrícula inicial de este mismo grado.
8.- COHORTE: viene
del latín y significa grupo específico de estudio, conjunto o serie. Éste
término puede referirse también a una generación de alumnos. La duración
promedio de los estudios de una cohorte se complementa con los indicadores de
la duración promedio de los egresados y de los desertores debido a que
proporciona información del tiempo de estadía en un nivel educativo, de los
alumnos que lo concluyen como de quienes desertan.
9.- DESERCIÓN: Total
de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir algún
grado o nivel educativo, expresado como porcentaje del total de alumnos
inscritos en el ciclo escolar.
10.- DESERCIÓN
INTERCURRÍCULA: Abandono que se efectúa al terminar el ciclo
escolar, independientemente de que el alumno haya aprobado o no.
11.- DESERCIÓN
INTRACURRICULAR: El abandono que ocurre durante el ciclo
escolar.
12.- DESERCIÓN
TOTAL: Combinación
de ambas deserciones.
13.- DISTRIBUCIÓN
POR EDAD Y GRADO: Permite conocer el número o porcentaje de
alumnos que cursan algún grado de cualquier nivel educativo)dentro de la edad
ideal establecida para cursarlo asimismo este indicador determina el
número o porcentaje de alumnos que se
incorporan fuera de tiempo al sistema, que han reprobado uno o más grados, o
que han abandonado sus estudios por algún tiempo y posteriormente los han
retomado.
14.- DOCENTES
INSCRITOS EN LA CARRERA MAGISTERIAL: Distribución porcentual de
los docentes inscritos en la carrera magisterial según su vertiente y nivel.
Este indicador se ha incluido debido a que basados a su información es posible
cuantificar el número de docentes inscritos en este programa. Asimismo será
posible determinar el número de maestros inscritos en cada vertiente y el nivel
promedio en que estos se encuentran. Partiendo de la información anterior los
encargaos de la planeación podrán evaluar si los esfuerzos realiuzado0s para
implantar la carrera magisterial han sido suficientes y oportunos. De igual
manera será posible diseñas planes y metas futuras.
15.- DURACIÓN
PROMEDIO DE LOS ESTUDIOS DE LOS EGRESADOS: Permite conocer el número
promedio de años que lleva a los egresados a concluir un nivel educativo. Es
decir, este indicador permite determinar el promedio de años en que los últimos
cursan un nivel educativo. Por ejemplo podemos citar el caso de la educación
primaria, que idealmente debe cursarse en 6 años, sin embargo algunos alumnos
la concluyen en 7, otros tantos en 8 y otros en 9 años. Por lo que la duración
promedio de los estudios de los egresados de primaria es el número promedio de
años que tuvieron a todos estos alumnos para concluir este nivel educativo.
16.- DURACIÓN
PROMEDIO DE LOS ESTUDIOS DE UNA COHORTE: permite conocer el número
promedio de años que pertenecen en un nivel educativo todos los alumnos que
integran un cohorte.
17.- EFICIENCIA
TERMINAL: Permite conocer el número de alumnos que terminan en un
nivel educativo de manera regular, (dentro del tiempo ideal establecido). Y el
porcentaje de alumnos que lo culminan extemporáneamente.
18.- EGRESADOS: S e
refiere al número de alumnos que han acreditado satisfactoriamente todas las
asignaturas y actividades que integran el plan de estudios de un determinado
nivel educativo, y que por lo tanto están en posibilidad de inscribirse o
cursar el nivel educativo inmediato superior. Es de suma importancia mencionar
que el cálculo de los egresados es el primer paso que se debe realizar si se
desea tener el coeficiente de egresión y que además, sin este insumo
(egresados) es imposible calcular este coeficiente.
19.- EXPECTATIVAS
DE ESCOLARIDAD PARA NIÑOS DE 5 AÑOS: A través de este indicador
es posible conocer la probabilidad que tiene un alumno de 5 años de permanecer
en promedio n años en el sistema educativo. El indicador es de gran utilidad en
para expectativas de escolaridad para niños de cinco años, debido a que permite
tener una idea de la situación educativa futura, y del impulso y
fortalecimiento que se le deberá dar al Sector para mantener o mejorar la
atención que brinda a la población en edad escolar. Sin embargo esta
probabilidad de permanencia dependerá indudablemente de la estabilidad de la
tendencia de crecimiento de población y de las políticas educativas. Desagregar
el cálculo de este indicador por sexo es de gran utilidad, porque permite
realizar comparaciones y análisis de las oportunidades existentes entre los
hombres y las mujeres.
20. NIVEL DE
ESCOLARIDAD DE LOS DOCENTES: Determina la cómo la distribución
porcentual de los docentes según su nivel de escolaridad, conocer el nivel de
escolaridad de los docentes es de utilidad, porque es un elemento que coadyuva a
valorar la calidad de la enseñanza impartida dentro de las aulas.
21.- PROMOCIÓN: Número
o porcentaje de alumnos qye después de haber reprobado un grado escolar, están
cursando el grado inmediato superior. Por ejemplo l información que proporciona
este indicador debe responder a la siguiente pregunta, ¿Cuántos de los alumnos
(matrícula total)que cursaron el 3er grado del ciclo anterior están cursando,
(nuevo ingreso) el 4to grado este ciclo escolar? por lo tanto tenemos que el
indicador en cuestión es el resultado.
22.- RELACIÓN
ALUMNO-AULA: Promedio de alumnos atendidos simultáneamente en un aula.
La información acerca de los espacios
educativos es de gran utilidad para evaluar el uso óptimo de los inmuebles
escolares con que cuenta el sistema educativo. Para planificar la construcción
de nuevas instalaciones. De igual forma, ésta metodología se puede aplicar para
calcular los espacios educativos, laboratorios, talleres, salas de cómputo,
bibliotecas, etcétera. Sustituyendo el número de aulas por l espacio educativo
que se desea calcular.
23.- RELACIÓN
ALUMNO-GRUPO: Es el promedio de alumnos atendidos por grupo. Esta
relación permite valorar la calidad educativa dentro del aula, ya que por ella
es posible conocer la carga de trabajo de los profesores y la relación entre
éstos y los alumnos igualmente es de gran utilidad en actividades referentes a
la formación y contratación de maestros y en la planeación.
24.- RELACIÓN
ALUMNO-MAESTRO: Es como el promedio de alumnos atendidos por
un maestro. Este indicador permite incluir las cargas de trabajo de los
profesores y la interacción de estos con sus alumnos. Sin embargo es importante
mencionar que al aplicar la información de este indicador a la educación
secundaria y media superior se pierde objetividad por los múltiples maestros
que atienden un grupo. Por lo tanto se recomienda que para éstos niveles se
analice esta situación a través de la relación alumnos-grupo.
25.- RELACIÓN
GRUPO-ESCUELA: Es el promedio de grupos existentes en una
escuela. Este indicador es de utilidad al permitir conocer las discrepancias
entre las escuelas que cuentan con pocos grupos y las que tienen todos los
grupos. Del mismo modo con este indicador es posible programar la plantilla de
personal directivo, administrativo y auxiliar que las escuelas requieren.
26.- RELACIÓN
MAESTRO ESCUELA: Es el promedio de maestros que laboran en un
centro de trabajo. Como ejemplo de la utilidad de este indicador, podemos citar
el caso de la educación primaria en donde es posible conocer si un centro de
trabajo cuenta con pocos maestros, que además de impartir la enseñanza realizan
funciones administrativas o si la escuela cuenta con número de maestros
suficientes para realizar todas las actividades.
27.- REPITENCIA: Es
la relación entre el total de alumnos que esté repitiendo algún grado de un
ciclo escolar determinado y el total de alumnos que cursaron el mismo grado
escolar un año antes. Por lo anterior es posible decir que la repitencia es el
resultado de preguntar ¿Cuántos de los alumnos que cursaron el grado x el curso
escolar está repitiendo ese ciclo escolar actualmente?
28.- REPROBACIÓN: número
o porcentaje de alumnos que no ha
obtenido los conocimientos necesarios establecidos en los planes y programas de
estudio de cualquier grado o curso y que, por lo tanto, se ven en la necesidad
de repetir este grado o curso. El indicador del que tratamos nos permite
deducir la eficiencia del proceso educativo,(aprovechamiento), e induce a buscar
referencias contextuales (sociales y económicas básicamente) de los alumnos que
entran en este esquema de reprobación y de fallas posibles en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
29.- RETENCIÓN: Es
el indicador que expresa el número de alumnos, que permanecen dentro del sector
educativo, (en un grado o un nivel) durante todo un ciclo escolar y que
continúan en el ciclo escolar siguiente. Este es un indicador de eficiencia
interna, que coadyuva a la evaluación del sistema educativo. Asimismo es de
utilidad para las actividades de análisis, si se le relaciona con otros
indicadores, como los de deserción, reprobación, etc.
30.- TRANSICIÓN: Es
la comparación entre la inscripción inicial (matrícula total) de un grado y
ciclo escolar determinado y la matrícula total del grado y ciclo inmediatos
inferiores. Este indicador era conocido anteriormente como transición.
GRACIAS!!
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