-Las pruebas internacionales
comparadas son instrumentos de medición estandarizados que se aplican en
varios países simultáneamente y que recogen información sobre logros de
aprendizaje conceptual y procedimental en diferentes disciplinas, y sobre los
factores contextuales que se presume influyen en el logro académico de los
estudiantes.
-Beneficios
-Creciente interés político en
asegurar la cobertura y el acceso universal a la educación.
-Las pruebas pueden ser curriculares
o “acurriculares”, dependiendo de su grado de vinculación a los currículos de
los países participantes.
-Algunas de estas pruebas se han
aplicado una única vez, a modo de diagnóstico o como ejercicio de
investigación.
-Los resultados comparados
internacionalmente atraen la atención de los medios de comunicación,
movilizan fuerzas políticas.
-Se conoce la efectividad de las
políticas implementadas por otros países (Beaton et al. 1999).
-Además del logro académico,
permiten comparar otra gran variedad de variables educativas, tales como el
clima escolar o los factores familiares y sociales que afectan el rendimiento
académico.
-Problemas
-Los resultados de los estudios, en
particular cuando se presentan como ranking de logro entre países, suelen
desatar comentarios y críticas por parte de los políticos, los medios de
comunicación y el público, en los que solo importa la posición relativa de
logro en el escenario internacional y no la abundante información sobre
factores sociales, escolares y personales asociados al rendimiento (Greaney y
Kellaghan, 1996).
-Se ha criticado a los estudios
internacionales la falta de metodologías que fomenten la construcción
cooperativa y democrática de las pruebas.
-La validez de los estudios se ve
amenazada por las grandes diferencias culturales entre los alumnos de
diferentes países, que hacen que las “condiciones” en que se toman las
pruebas no sean iguales en cada país
-La información cualitativa recogida
por los estudios comparativos no siempre resulta suficiente para establecer
las variaciones que existen al interior de cada cultura y así comprender
mejor cómo las creencias y percepciones de los alumnos afectan
diferencialmente su rendimiento (Bempechat et al. 2000).
-Puede pretenderse, erróneamente,
que la misma prueba sirva múltiples propósitos cuando en realidad esos
propósitos pueden ser incompatibles (Kellaghan, 1996).
-El balance entre las ventajas y
limitaciones que presentan las pruebas internacionales pareciera indicar que
la participación en estos proyectos puede ser valiosa para los países, inclusive
para los países en desarrollo (Greaney y Kellaghan, 1996)
-PISA, la prueba comparativa de la
OCDE, se aplica regularmente en países de todo el mundo a estudiantes de 15
años de edad, cualquiera sea su grado de escolarización. Los países miembros
de la OCDE ingresan a la prueba automáticamente.
-México (Participación en PISA Plus,
PISA 2001 y en preparación para PISA 2003)
-La experiencia de evaluación en el
proyecto PISA ha permitido un mayor grado de participación técnica que en
experiencias anteriores de evaluación internacional La sección de preguntas
abiertas de la prueba ha demandado de las autoridades de la SEP una
convocatoria más amplia a actores del medio educativo en el proyecto,
específicamente para llevar a cabo la calificación de respuestas.
-En cuanto a la participación en
pruebas de la IEA, la experiencia ha repercutido casi exclusivamente en el
desarrollo técnico de las unidades de medición, lo cual es significativo,
pero no se reportan medidas importantes de política curricular, o educativa
en general, en función de los resultados.
Con respecto a PISA, una ventaja
anticipada del proyecto que puede repercutir positivamente en el medio
educativo es que los instrumentos mismos de medición, serán propiedad de los
países participantes, y se podrán utilizar en aplicaciones nuevas e
independientes para medir otras muestras y así favorecer investigaciones más
profundas en el ámbito nacional.
-Estos campos incluyen tres áreas:
-Contenidos • Procesos o
procedimientos • Situaciones o tareas en las que se emplean las matemáticas
-Ese proceso debe ser
interdisciplinario, propositivo –y no solamente descriptivo–, y debe tener en
cuenta que el análisis se debe realizar y comunicar dentro de los límites de
tiempo que imponen los ciclos de política.
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-Enlace es una prueba que
proporciona un diagnóstico de cada estudiante de educación básica; Exani, en
cambio, ayuda a las instituciones a tomar las decisiones de admisión.
-Dominio explorado En términos
generales, en las pruebas utilizadas en educación se suelen explorar dos
tipos de dominios: los que están ligados al currículo o plan de estudios y
los que exploran habilidades genéricas. En lo particular, las pruebas que
examinan aspectos de currículo se utilizan para evaluar el cumplimiento de
éste. Sin embargo, si la población evaluada no comparte un currículo se
recomienda aplicar instrumentos que exploren conocimientos o habilidades
genéricas.
-Las instituciones que solicitan
estos instrumentos determinan el punto de corte, el cual generalmente está
delimitado por los cupos en las propias instituciones.
-Algunas ocasiones, los instrumentos
de evaluación pueden estar planeados para conocer el comportamiento de ciertos
grados escolares. En otras lo que conviene es la aplicación de la prueba a
ciertos grupos de edad. Finalmente, otras veces, puede ser útil aplicar el
examen a ciertos grupos definidos por algún otro rasgo o variable.
-El propósito de la evaluación es
sin duda el referente principal para decidir la cobertura que debe tener la
aplicación de un instrumento, ya sea censo, muestra o algún otro nivel de
cobertura. Un censo resulta pertinente si todos los evaluados deben recibir
información de los resultados de las mediciones o si por alguna razón es
necesario medir a todos y cada uno de los miembros de una población; sin
embargo, el censo resulta ocioso y caro si lo que se pretende conocer o medir
puede obtenerse con una muestra de sustentantes.
-La prueba Enlace se aplica a todos los
estudiantes de ciertos grados, porque la idea es entregar a cada estudiante
un reporte (medición) de su desempeño en las variables o dominios del
instrumento.
-Exani no son ni censos ni muestras
(en la acepción técnica de esta palabra),sino mediciones de grupos de
aspirantes según la demanda. Estos instrumentos y su cobertura de la
población son muy pertinentes para su propósito (ayudar a las decisiones de
admisión y ofrecer diagnósticos de la población de nuevo ingreso) pero, dada
la naturaleza de su cobertura, no es posible hacer sino inferencias de la
población que solicita dichos servicios.
-Todos los tipos de reactivos, ítems
o preguntas tienen ventajas y desventajas. Generalmente, el propósito de la
evaluación y sus condiciones de aplicación determinan el tipo de reactivo que
se va a utilizar.
-Los reactivos de respuesta
construida (como las pruebas de ensayo) apelan, en cambio, a niveles
cognitivos complejos pero pueden ser también muy complejos de calificar. Por
ejemplo, en una prueba de ensayo en la que un sustentante debe demostrar sus
habilidades para redactar e integrar ideas en un escrito, el proceso de
calificación implica la elaboración de una guía de calificación (llamada
rúbrica), el entrenamiento de grupos de calificadores (sinodales), la
evaluación de dos calificadores independientes por cada ensayo y,si sus
observaciones son discordantes, la de un tercer evaluador.
-La prueba Enlace, que es
fundamentalmente un instrumento de diagnóstico y de información para los
estudiantes, padres de familia, maestros y escuelas, no debería de requerir
niveles altos de control en la aplicación. Se supone que se participa en Enlace
con el interés de obtener un diagnóstico de cada estudiante y por lo tanto, no
tiene caso alterar ese diagnóstico.
-El EXANI-I es una prueba para
seleccionar a los estudiantes para su ingreso al bachillerato de acuerdo, no
con el nivel académico ideal que deben mostrar para lograr su ingreso sino,
fundamentalmente, en función del cupo que tienen las instituciones de
enseñanza media superior. Aplicada en alumnos de 15 año de edad.
-El EXANI-I toma como referencia el
plan de estudios de la primaria y la secundaria, para destacar aquellos
contenidos que permitirán un mejor desempeño en la educación media superior.
Instrumento de diagnóstico de
alumnos de nuevo ingreso a la secundaria, conocido como IDANIS, para determinar los conocimientos y
habilidades que han desarrollado en el campo de las matemáticas y el
lenguaje.
-Hemos aprendido a hacer
evaluaciones, a hacerlas mal, a tenerles miedo, a ocultarlas, a huirles, a
desacreditarlas y a anatematizarlas. Pero también hemos aprendido a hacerlas
bien, ¡y muy bien!, a perderles el miedo, a exhibirlas, a publicarlas, a
exigirlas e incluso a presumirlas y convertirlas en bandera de la acción
institucional y de la autoridad educativa. Así, poco a poco, nos hemos dado
cuenta de la gran utilidad de la evaluación en la mejora de la calidad
educativa de nuestro país.
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