miércoles, 15 de abril de 2015

Cuadro Comparativo "Exámenes Nacionales e Internacionales"

"Exámenes Nacionales e Internacionales Aplicados en México"







PRUEBAS INTERNACIONALES     PISA   -   IEA
PRUEBAS NACIONALES   ENLACE    -   EXANI-I


 


-Las pruebas internacionales comparadas son instrumentos de medición estandarizados que se aplican en varios países simultáneamente y que recogen información sobre logros de aprendizaje conceptual y procedimental en diferentes disciplinas, y sobre los factores contextuales que se presume influyen en el logro académico de los estudiantes.
-Beneficios
-Creciente interés político en asegurar la cobertura y el acceso universal a la educación.
-Las pruebas pueden ser curriculares o “acurriculares”, dependiendo de su grado de vinculación a los currículos de los países participantes.
-Algunas de estas pruebas se han aplicado una única vez, a modo de diagnóstico o como ejercicio de investigación.
-Los resultados comparados internacionalmente atraen la atención de los medios de comunicación, movilizan fuerzas políticas.
-Se conoce la efectividad de las políticas implementadas por otros países (Beaton et al. 1999).
-Además del logro académico, permiten comparar otra gran variedad de variables educativas, tales como el clima escolar o los factores familiares y sociales que afectan el rendimiento académico.
-Problemas
-Los resultados de los estudios, en particular cuando se presentan como ranking de logro entre países, suelen desatar comentarios y críticas por parte de los políticos, los medios de comunicación y el público, en los que solo importa la posición relativa de logro en el escenario internacional y no la abundante información sobre factores sociales, escolares y personales asociados al rendimiento (Greaney y Kellaghan, 1996).
-Se ha criticado a los estudios internacionales la falta de metodologías que fomenten la construcción cooperativa y democrática de las pruebas.

-La validez de los estudios se ve amenazada por las grandes diferencias culturales entre los alumnos de diferentes países, que hacen que las “condiciones” en que se toman las pruebas no sean iguales en cada país
-La información cualitativa recogida por los estudios comparativos no siempre resulta suficiente para establecer las variaciones que existen al interior de cada cultura y así comprender mejor cómo las creencias y percepciones de los alumnos afectan diferencialmente su rendimiento (Bempechat et al.  2000).

-Puede pretenderse, erróneamente, que la misma prueba sirva múltiples propósitos cuando en realidad esos propósitos pueden ser incompatibles (Kellaghan, 1996).

-El balance entre las ventajas y limitaciones que presentan las pruebas internacionales pareciera indicar que la participación en estos proyectos puede ser valiosa para los países, inclusive para los países en desarrollo (Greaney y Kellaghan, 1996)

-PISA, la prueba comparativa de la OCDE, se aplica regularmente en países de todo el mundo a estudiantes de 15 años de edad, cualquiera sea su grado de escolarización. Los países miembros de la OCDE ingresan a la prueba automáticamente.

-México (Participación en PISA Plus, PISA 2001 y en preparación para PISA 2003)
-La experiencia de evaluación en el proyecto PISA ha permitido un mayor grado de participación técnica que en experiencias anteriores de evaluación internacional La sección de preguntas abiertas de la prueba ha demandado de las autoridades de la SEP una convocatoria más amplia a actores del medio educativo en el proyecto, específicamente para llevar a cabo la calificación de respuestas.

-En cuanto a la participación en pruebas de la IEA, la experiencia ha repercutido casi exclusivamente en el desarrollo técnico de las unidades de medición, lo cual es significativo, pero no se reportan medidas importantes de política curricular, o educativa en general, en función de los resultados.

Con respecto a PISA, una ventaja anticipada del proyecto que puede repercutir positivamente en el medio educativo es que los instrumentos mismos de medición, serán propiedad de los países participantes, y se podrán utilizar en aplicaciones nuevas e independientes para medir otras muestras y así favorecer investigaciones más profundas en el ámbito nacional.
-Estos campos incluyen tres áreas:
-Contenidos • Procesos o procedimientos • Situaciones o tareas en las que se emplean las matemáticas
-Ese proceso debe ser interdisciplinario, propositivo –y no solamente descriptivo–, y debe tener en cuenta que el análisis se debe realizar y comunicar dentro de los límites de tiempo que imponen los ciclos de política.







-Enlace es una prueba que proporciona un diagnóstico de cada estudiante de educación básica; Exani, en cambio, ayuda a las instituciones a tomar las decisiones de admisión.
-Dominio explorado En términos generales, en las pruebas utilizadas en educación se suelen explorar dos tipos de dominios: los que están ligados al currículo o plan de estudios y los que exploran habilidades genéricas. En lo particular, las pruebas que examinan aspectos de currículo se utilizan para evaluar el cumplimiento de éste. Sin embargo, si la población evaluada no comparte un currículo se recomienda aplicar instrumentos que exploren conocimientos o habilidades genéricas.
-Las instituciones que solicitan estos instrumentos determinan el punto de corte, el cual generalmente está delimitado por los cupos en las propias instituciones.
-Algunas ocasiones, los instrumentos de evaluación pueden estar planeados para conocer el comportamiento de ciertos grados escolares. En otras lo que conviene es la aplicación de la prueba a ciertos grupos de edad. Finalmente, otras veces, puede ser útil aplicar el examen a ciertos grupos definidos por algún otro rasgo o variable.
-El propósito de la evaluación es sin duda el referente principal para decidir la cobertura que debe tener la aplicación de un instrumento, ya sea censo, muestra o algún otro nivel de cobertura. Un censo resulta pertinente si todos los evaluados deben recibir información de los resultados de las mediciones o si por alguna razón es necesario medir a todos y cada uno de los miembros de una población; sin embargo, el censo resulta ocioso y caro si lo que se pretende conocer o medir puede obtenerse con una muestra de sustentantes.
-La prueba Enlace se aplica a todos los estudiantes de ciertos grados, porque la idea es entregar a cada estudiante un reporte (medición) de su desempeño en las variables o dominios del instrumento.


-Exani no son ni censos ni muestras (en la acepción técnica de esta palabra),sino mediciones de grupos de aspirantes según la demanda. Estos instrumentos y su cobertura de la población son muy pertinentes para su propósito (ayudar a las decisiones de admisión y ofrecer diagnósticos de la población de nuevo ingreso) pero, dada la naturaleza de su cobertura, no es posible hacer sino inferencias de la población que solicita dichos servicios.
-Todos los tipos de reactivos, ítems o preguntas tienen ventajas y desventajas. Generalmente, el propósito de la evaluación y sus condiciones de aplicación determinan el tipo de reactivo que se va a utilizar.

-Los reactivos de respuesta construida (como las pruebas de ensayo) apelan, en cambio, a niveles cognitivos complejos pero pueden ser también muy complejos de calificar. Por ejemplo, en una prueba de ensayo en la que un sustentante debe demostrar sus habilidades para redactar e integrar ideas en un escrito, el proceso de calificación implica la elaboración de una guía de calificación (llamada rúbrica), el entrenamiento de grupos de calificadores (sinodales), la evaluación de dos calificadores independientes por cada ensayo y,si sus observaciones son discordantes, la de un tercer evaluador.

-La prueba Enlace, que es fundamentalmente un instrumento de diagnóstico y de información para los estudiantes, padres de familia, maestros y escuelas, no debería de requerir niveles altos de control en la aplicación. Se supone que se participa en Enlace con el interés de obtener un diagnóstico de cada estudiante y por lo tanto, no tiene caso alterar ese diagnóstico.

-El EXANI-I es una prueba para seleccionar a los estudiantes para su ingreso al bachillerato de acuerdo, no con el nivel académico ideal que deben mostrar para lograr su ingreso sino, fundamentalmente, en función del cupo que tienen las instituciones de enseñanza media superior. Aplicada en alumnos de 15 año de edad.
-El EXANI-I toma como referencia el plan de estudios de la primaria y la secundaria, para destacar aquellos contenidos que permitirán un mejor desempeño en la educación media superior.

Instrumento de diagnóstico de alumnos de nuevo ingreso a la secundaria, conocido como IDANIS,  para determinar los conocimientos y habilidades que han desarrollado en el campo de las matemáticas y el lenguaje.
-Hemos aprendido a hacer evaluaciones, a hacerlas mal, a tenerles miedo, a ocultarlas, a huirles, a desacreditarlas y a anatematizarlas. Pero también hemos aprendido a hacerlas bien, ¡y muy bien!, a perderles el miedo, a exhibirlas, a publicarlas, a exigirlas e incluso a presumirlas y convertirlas en bandera de la acción institucional y de la autoridad educativa. Así, poco a poco, nos hemos dado cuenta de la gran utilidad de la evaluación en la mejora de la calidad educativa de nuestro país.


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