El individuo cuando es
visto como tal en la sociedad, siempre se cataloga como buen ciudadano o no. Si
lo vemos desde el meollo hablando de la educación, siempre se ve la
problemática desde el orden institucional, ya que si el alumno no conlleva un
buen rendimiento académico, es una costumbre aludir siempre la responsabilidad
al docente, se dice que no lo enseñaron adecuadamente, destacando
desafortunadamente los valores, pero en realidad ¿Quién educa por medio de
valores? Por supuesto que la familia. Y la mayoría de las ocasiones, le echan
la culpa a los formadores, que están para forjar valores y aportar
conocimientos al educando.
Muchas veces se toma
como algo utópico, se cree que si el individuo es bien formado en la
institución, será un excelente ciudadano. Por otro lado la inversión en la
educación, para el mejoramiento del sistema, simplemente no llega a darse como
tal, porque fuera de encargarse realmente de la problemática, es visto con
otros fines, por ejemplo al de crear nuevas direcciones, supervisiones etc. En
vez de invertir por las necesidades de los estudiantes.
Un punto muy importante
también, es la evaluación, el realizar mediciones acerca de qué tanto saben y
qué no los alumnos, en casos muy repetidos conlleva a crear una mentalidad de
preocupación, estrés, y tal vez el desinterés.
En conclusión la
educación en México es un tema un tanto delicado, ya que se puede percibir que
está visto con tintes de otra índole, dejando a un lado la verdadera
problemática. Es responsabilidad de nosotros como futuros docentes, hacer la
diferencia, porque pareciera imposible, pero si no se hace el intento
difícilmente, cambiemos la mentalidad y la real problemática que vivimos hoy en
día.
SÍNTESIS: EL CAMBIO
CURRICULAR CESAR COLL
El cambio curricular en
el sistema educativo, desde hace años se
ha estado monitoreando el desempeño de los alumnos, en mi experiencia de
Educación Secundaria, siempre he sentido que el presentar exámenes, para determinar
si soy apta o no, para pasar al siguiente grado, o para demostrar que soy una
buena estudiante, me conllevo a desistir de continuar mis estudios. Pero puedo
asegurar que conforme fueron pasando los años, tuve la necesidad de reflexionar
acerca de mi futuro como persona.
En este momento me
encuentro estudiando la Licenciatura en Educación Primaria y estando inmersa en
el tema del cambio curricular o los programas piloto, que la Secretaría
determina, no se sabe a ciencia cierta que tanto servirá, porque desde hace
mucho, que la Educación en algunos lugares del país está rezagada. Los
programas que se le dan al docente, los talleres, los cursos, tratan de llegar
a una mejora, cabe destacar que es tedioso, pues no todos los trabajan tal cual,
o los profesores piensan que es demasiada la currícula para llevar a cabo.
Finalmente los cambios
curriculares, hoy en día no se han podido medir, aún no se sabe si funcionan o
funcionarán, pues cada vez que los maestros se van adaptando, cuando hay
cambios de gobierno, de igual manera los planes y programas cambian, sin llegar
a ningún resultado que destaque qué tanto se logró.
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