miércoles, 18 de noviembre de 2015


PANORAMA EDUCATIVO DE MÉXICO

 Indicadores del Sistema Educativo Nacional

2014 Educación básica y media superior

El Sistema de Indicadores Educativos (SIE) desarrollado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se actualiza cada año con el propósito de apoyar la evaluación de la calidad de la educación obligatoria y el cumplimiento del derecho a recibir educación de todos nuestros niños y jóvenes.

Se parte de la concepción de que un sistema educativo es de calidad si está comprometido con una dinámica permanente de mejora tendiente no sólo a eliminar las barreras que limitan la concurrencia de todos los niños y jóvenes a los centros escolares, sino también a asegurar que las escuelas estén bien equipadas en términos de infraestructura y materiales educativos, y que tengan docentes y directivos adecuadamente preparados y programas educativos relevantes para el desarrollo del país pero también pertinentes y significativos para los alumnos; todo ello con el objeto de hacer realidad el derecho de éstos a aprender.

Panorama Educativo de México

Docentes. Del total de alumnos, casi tres cuartas partes cursaron educación básica (72.6%), 13.1% educación media superior y 9.6% educación superior.

El sistema de indicadores de educación básica y media superior del INEE La complejidad de los sistemas educativos y de los procesos que se desarrollan en ellos hacen que, para ofrecer una imagen del conjunto —útil para propósitos de evaluación—, se requiera un sistema articulado de indicadores, según cierta estructura, que puedan dar idea de las múltiples relaciones de sus componentes; la fortaleza en la selección de los indicadores es que focalicen temas críticos, convirtiéndose en señales y guías para la mejora (INEE, 2007b: 69-70).

Contexto social

El conjunto de indicadores que se exponen en este apartado dan cuenta del volumen, composición y algunas características relevantes de la población objetivo de los servicios de la educación obligatoria, centrándose en esta edición en la población con discapacidad y la población infantil que trabaja 20 horas o más a la semana. La información permite mostrar en qué medida se está garantizando el derecho de todos los niños y jóvenes a asistir a la escuela hasta completar la escolaridad obligatoria. Los contenidos de interés son la dimensión de la población objetivo, la asistencia escolar, la escolaridad promedio y la población analfabeta.

Agentes y recursos

En este apartado se incluyen los indicadores que dan cuenta de los agentes educativos (alumnos, docentes y directores), la infraestructura, el equipamiento educativo y los recursos financieros destinados a la operación del SEN. En él se integran los perfiles de los alumnos de tercero de secundaria y de los directores de este mismo nivel educativo con información proveniente de los Cuestionarios de contexto anexos a los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) aplicados en 2012, los cuales también sirvieron para realizar el estudio Implementación del espacio curricular de Tutoría en la educación secundaria (INEE, 2014d), así como los perfiles de los docentes de educación secundaria y media superior construidos con los datos de las Estadísticas continuas del formato 911 (ciclo escolar 2013-2014). En el ciclo escolar referido destaca que los cuestionarios de escuelas y por carreras de educación media superior tuvieron diversas modificaciones, con lo cual se agregaron al perfil variables importantes como la edad y la antigüedad de los docentes.

Acceso y trayectoria

¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en educación básica o media superior?

En el ciclo escolar de referencia, la matrícula total de educación básica y media superior en el país fue de 30 621 529, de los cuales 25.9 millones fueron alumnos de educación básica (84.7%) y 4.7 millones de educación media superior (15.3%). El total de docentes y escuelas en educación básica excedió considerablemente las cifras de la educación media superior: 1.2 millones de docentes en 228 mil escuelas de educación básica en comparación con poco más de 273 mil docentes en 14 mil planteles de educación media superior.

El Estado y la sociedad deben garantizar el acceso y la permanencia de todos los niños en el SEN hasta que hayan concluido la educación obligatoria, sin embargo, esto no ocurre para una proporción importante de ellos, especialmente para quienes están en edad de cursar los niveles educativos de reciente obligatoriedad. Los resultados del ciclo escolar 2013-2014 muestran que la cobertura educativa todavía no es universal entre la población que tiene entre 3 y 17 años de edad.

Procesos educativos y gestión

 En este apartado se incluyen cinco indicadores que sirven para dar cuenta de la gestión, organización y funcionamiento de los centros escolares, es decir, muestran las condiciones en que se desarrollan los procesos educativos en las aulas e instituciones, permitiendo ponderar en qué medida estas características contribuyen, u obstaculizan, el alcance de los objetivos y metas educativas. Tres de los indicadores referidos incluyen la proporción de escuelas de educación preescolar, primaria y del tipo de servicio de telesecundaria con una organización multigrado; los dos indicadores restantes presentan la distribución de las escuelas por zona de las primarias generales y de las secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

Resultados educativos

En este apartado se informa de los resultados educativos en el corto y largo plazo; los primeros refieren a los niveles de aprovechamiento académico que los alumnos.

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Tienen de los contenidos curriculares de educación básica y de la adquisición de competencias relevantes para la vida, mientras que los segundos están relacionados con los beneficios de la educación en la participación laboral de la población.

 

 

 

 

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