PANORAMA EDUCATIVO DE MÉXICO
Indicadores del Sistema Educativo Nacional
2014 Educación
básica y media superior
El Sistema de Indicadores Educativos (SIE) desarrollado por
el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se actualiza
cada año con el propósito de apoyar la evaluación de la calidad de la educación
obligatoria y el cumplimiento del derecho a recibir educación de todos nuestros
niños y jóvenes.
Se parte de la concepción de que un sistema educativo es de
calidad si está comprometido con una dinámica permanente de mejora tendiente no
sólo a eliminar las barreras que limitan la concurrencia de todos los niños y
jóvenes a los centros escolares, sino también a asegurar que las escuelas estén
bien equipadas en términos de infraestructura y materiales educativos, y que
tengan docentes y directivos adecuadamente preparados y programas educativos
relevantes para el desarrollo del país pero también pertinentes y
significativos para los alumnos; todo ello con el objeto de hacer realidad el
derecho de éstos a aprender.
Panorama Educativo de
México
Docentes. Del total de alumnos, casi tres cuartas partes
cursaron educación básica (72.6%), 13.1% educación media superior y 9.6%
educación superior.
El sistema de indicadores de educación básica y media superior
del INEE La complejidad de los sistemas educativos y de los procesos que se
desarrollan en ellos hacen que, para ofrecer una imagen del conjunto —útil para
propósitos de evaluación—, se requiera un sistema articulado de indicadores,
según cierta estructura, que puedan dar idea de las múltiples relaciones de sus
componentes; la fortaleza en la selección de los indicadores es que focalicen
temas críticos, convirtiéndose en señales y guías para la mejora (INEE, 2007b:
69-70).
Contexto social
El conjunto de indicadores que se exponen en este apartado
dan cuenta del volumen, composición y algunas características relevantes de la
población objetivo de los servicios de la educación obligatoria, centrándose en
esta edición en la población con discapacidad y la población infantil que
trabaja 20 horas o más a la semana. La información permite mostrar en qué
medida se está garantizando el derecho de todos los niños y jóvenes a asistir a
la escuela hasta completar la escolaridad obligatoria. Los contenidos de
interés son la dimensión de la población objetivo, la asistencia escolar, la
escolaridad promedio y la población analfabeta.
Agentes y recursos
En este apartado se incluyen los indicadores que dan cuenta
de los agentes educativos (alumnos, docentes y directores), la infraestructura,
el equipamiento educativo y los recursos financieros destinados a la operación
del SEN. En él se integran los perfiles de los alumnos de tercero de secundaria
y de los directores de este mismo nivel educativo con información proveniente
de los Cuestionarios de contexto anexos a los Exámenes de la Calidad y el Logro
Educativos (EXCALE) aplicados en 2012, los cuales también sirvieron para
realizar el estudio Implementación del espacio curricular de Tutoría en la
educación secundaria (INEE, 2014d), así como los perfiles de los docentes de
educación secundaria y media superior construidos con los datos de las
Estadísticas continuas del formato 911 (ciclo escolar 2013-2014). En el ciclo
escolar referido destaca que los cuestionarios de escuelas y por carreras de
educación media superior tuvieron diversas modificaciones, con lo cual se
agregaron al perfil variables importantes como la edad y la antigüedad de los
docentes.
Acceso y trayectoria
¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en educación básica o
media superior?
En el ciclo escolar de referencia, la matrícula total de
educación básica y media superior en el país fue de 30 621 529, de los cuales
25.9 millones fueron alumnos de educación básica (84.7%) y 4.7 millones de
educación media superior (15.3%). El total de docentes y escuelas en educación
básica excedió considerablemente las cifras de la educación media superior: 1.2
millones de docentes en 228 mil escuelas de educación básica en comparación con
poco más de 273 mil docentes en 14 mil planteles de educación media superior.
El Estado y la sociedad deben garantizar el acceso y la
permanencia de todos los niños en el SEN hasta que hayan concluido la educación
obligatoria, sin embargo, esto no ocurre para una proporción importante de
ellos, especialmente para quienes están en edad de cursar los niveles
educativos de reciente obligatoriedad. Los resultados del ciclo escolar
2013-2014 muestran que la cobertura educativa todavía no es universal entre la
población que tiene entre 3 y 17 años de edad.
Procesos educativos y
gestión
En este apartado se
incluyen cinco indicadores que sirven para dar cuenta de la gestión,
organización y funcionamiento de los centros escolares, es decir, muestran las
condiciones en que se desarrollan los procesos educativos en las aulas e
instituciones, permitiendo ponderar en qué medida estas características
contribuyen, u obstaculizan, el alcance de los objetivos y metas educativas.
Tres de los indicadores referidos incluyen la proporción de escuelas de
educación preescolar, primaria y del tipo de servicio de telesecundaria con una
organización multigrado; los dos indicadores restantes presentan la
distribución de las escuelas por zona de las primarias generales y de las
secundarias generales, técnicas y telesecundarias.
Resultados educativos
En este apartado se informa de los resultados educativos en
el corto y largo plazo; los primeros refieren a los niveles de aprovechamiento
académico que los alumnos.
Panorama Educativo de
México
Tienen de los contenidos curriculares de educación básica y
de la adquisición de competencias relevantes para la vida, mientras que los
segundos están relacionados con los beneficios de la educación en la
participación laboral de la población.
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