Damián Canales Sánchez
IMPACTO DE LA REPROBACIÓN EN PRIMARIA
Y SECUNDARIA SOBRE LA EVALUACIÓN PISA
Algunos de los problemas identificados, y más constantes, al hacer
diagnósticos del sistema educativo nacional se refieren a la deserción y
reprobación. Diversas investigaciones han tratado de esclarecer la naturaleza e
impacto de dichos problemas sobre la educación básica.
No hay indicios que determinen que la reprobación es más benéfica
que la aprobación, para los alumnos que tienen serias dificultades académicas.
Por consiguiente, aquellos educadores que hacen repetir un grado a sus alumnos
lo hacen sin evidencias válidas de que esta medida traerá más beneficios, que promoverlos
al grado siguiente (Jackson, 1975).
Es verdad
que los maestros consideran normal cierta tasa de fracaso, sucede lo mismo con
los padres de familia. Para unos y otros la repetición es una práctica educativa
eficaz y, sobre todo, legítima. En otras investigaciones se ha mostrado que
repetir un grado es el primer paso para terminar en la deserción. El repetidor,
lejos de beneficiarse con la posibilidad de volver a cursar cierto grado,
además del deterioro de su propia autoestima, es etiquetado como no apto para
el aprendizaje por sus maestros, sus compañeros y sus padres. Algunos de los
factores que se han encontrado como causas de la reprobación son: el nivel
socioeconómico de los padres; la desnutrición de los niños; y la flexibilidad
en los horarios de entrada a las escuelas (Muñoz Izquierdo, 1979). En cuanto al
desempeño de los estudiantes se sabe que la distancia entre los
alumnos
más aventajados y los más atrasados de un grupo cualquiera, es de varios
grados.
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