jueves, 11 de junio de 2015

¿Aprobación o Reprobación? Damián Canales Sánchez


Damián Canales Sánchez

IMPACTO DE LA REPROBACIÓN EN PRIMARIA        
Y SECUNDARIA SOBRE LA EVALUACIÓN PISA

Algunos de los problemas identificados, y más constantes, al hacer diagnósticos del sistema educativo nacional se refieren a la deserción y reprobación. Diversas investigaciones han tratado de esclarecer la naturaleza e impacto de dichos problemas sobre la educación básica.
No hay indicios que determinen que la reprobación es más benéfica que la aprobación, para los alumnos que tienen serias dificultades académicas. Por consiguiente, aquellos educadores que hacen repetir un grado a sus alumnos lo hacen sin evidencias válidas de que esta medida traerá más beneficios, que promoverlos al grado siguiente (Jackson, 1975).
Es verdad que los maestros consideran normal cierta tasa de fracaso, sucede lo mismo con los padres de familia. Para unos y otros la repetición es una práctica educativa eficaz y, sobre todo, legítima. En otras investigaciones se ha mostrado que repetir un grado es el primer paso para terminar en la deserción. El repetidor, lejos de beneficiarse con la posibilidad de volver a cursar cierto grado, además del deterioro de su propia autoestima, es etiquetado como no apto para el aprendizaje por sus maestros, sus compañeros y sus padres. Algunos de los factores que se han encontrado como causas de la reprobación son: el nivel socioeconómico de los padres; la desnutrición de los niños; y la flexibilidad en los horarios de entrada a las escuelas (Muñoz Izquierdo, 1979). En cuanto al desempeño de los estudiantes se sabe que la distancia entre los
alumnos más aventajados y los más atrasados de un grupo cualquiera, es de varios grados.

                                                                                                                                                                         

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