jueves, 11 de junio de 2015

¿Aprobación o Reprobación? Víctor M. Ponce Grima


Víctor M. Ponce Grima




Fracaso y Reprobación, una Comprensión Integral


El significado inmediato de la reprobación consiste, en no aprobar un determinado grado o nivel. En el sistema de educación básica significa haber obtenido una calificación por debajo del seis. Quiere decir que la reprobación se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender. Algunas investigaciones informan que influyen tantos factores que no es del todo seguro establecer parámetros de comparación entre reprobación, competencias o aprendizajes. Por ejemplo, Sandoval (1997) señala que las calificaciones en la escuela secundaria tienen diversos significados para profesores y alumnos. Para los maestros significa la posibilidad de mantener la disciplina y el control del grupo, aunque es también a través de éstas que obligan a los alumnos al cumplimiento de las actividades de clase. Una reforma integral demanda una mayor participación de los padres de familia en la evaluación y seguimiento de los procesos escolares y de sus hijos. 

                                                            

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