Víctor M. Ponce Grima
Fracaso y Reprobación, una Comprensión Integral
El significado
inmediato de la reprobación consiste, en no aprobar un
determinado grado o nivel. En el sistema de
educación básica significa haber obtenido una calificación
por debajo del seis. Quiere decir que la reprobación
se manifiesta en la calificación, es entonces una
representación numérica en la que se aparenta el
logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Acreditar no
significa necesariamente aprender y reprobar no siempre
es igual a no aprender. Algunas
investigaciones informan que influyen tantos
factores que no es del todo seguro establecer parámetros
de comparación entre reprobación, competencias o
aprendizajes. Por ejemplo, Sandoval (1997) señala que las
calificaciones en la escuela secundaria tienen diversos
significados para profesores y alumnos. Para los
maestros significa la posibilidad de mantener la
disciplina y el control del grupo, aunque es también a través
de éstas que obligan a los alumnos al cumplimiento de las
actividades de clase. Una reforma integral demanda una
mayor participación de los padres de familia en la
evaluación y seguimiento de los procesos escolares y de
sus hijos.
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