domingo, 20 de septiembre de 2015


MÉRIDA YUCATÁN, MÉXICO



UBICACIÓN Y SUPERFICIE

La ciudad de Mérida, se encuentra ubicada al noroeste de la península de Yucatán, a  menos de 50 kilómetros del Golfo de México, entre los paralelos 20º 45´ y 21º 15´ latitud  norte y los meridianos 89º 30´ y 89º 45´ de longitud oeste. Tiene una superficie de 858.41  kilómetros cuadrados (equivalente al 2.18 % de la superficie de todo el estado y al 0.04%  del territorio nacional) y limita al norte con Progreso y Chicxulub Pueblo; al sur con Tecoh,  Abalá y Timucuy; al este con Conkal, Kanasín y Tixpéhual, y al oeste con Ucú y Umán.

La zona conurbada la integran los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú, Umán, Tixpéhual,  Progreso y el propio Municipio de Mérida. 
FLORA Y FAUNA

Flora y fauna: en esta ciudad abundan muchos árboles, por ejemplo el ramón, el almendro, el ceibo, lluvia de oro, el ciruelo etc.
La blanca Mérida no tiene tanta fauna, pero cuenta con una diversidad de aves, ya que viven en los mismos árboles. Las tortolitas, los famosos pájaros de plumaje negro llamados cuervos, de igual manera existen las golondrinas que habitan en los pocos pozos que existen en determinadas casas.


 
TRADICIONES
Una de las tradiciones más emblemáticas es el famoso Hanal Pixán, un acontecimiento sin duda relevante en ésta capital. Se ve reflejada en las escuelas la actividad de hacer honores a los fieles difuntos, la ceremonia trata de realizar novenas u oraciones, para brindarles platillos típicos que las almas alguna vez disfrutaron en vida.
COMIDAS TÍPICAS
 
Su gastronomía es una amplia gama de exquisitas comidas, está el poc chuc, el relleno negro, el relleno blanco, el queso relleno, la cochinita pibil, el lechón al horno y los deliciosos panuchos que igual son una tradición comerlos cada sábado.
 
UN POCO DE HISTORIA
Hechos históricos: Durante el Siglo XIX e inicios del XX hubo un proceso de "afrancesamiento" de la arquitectura urbana que quedó plasmado en las viejas casonas construidas en esa época en el Paseo de Montejo muchas de las cuales existen todavía. Los años del oro verde, los del auge henequenero, a finales del siglo XIX, constituyeron una época de afluencia económica para Mérida. La situación de bonanza permitió que la ciudad tuviese alumbrado público eléctrico y tranvías antes que muchas otras ciudades de México. A principios del siglo XX Mérida contaba con un gran número de familias adineradas que contrastaban con una pobreza muy generalizada de la población indígena. El Paseo de Montejo antes mencionado es una avenida construida en ese entonces e inspirada en los grandes bulevares de París, a cuya vera se construyeron las mansiones de los acaudalados hacendados henequeneros.
 
UN DATO IMPORTANTE
Escuelas: de acuerdo con estadísticas del INEGI en la blanca ciudad de Mérida hay 395 escuelas de nivel Primaria. Sin duda la capital es la zona de mayor concentración hablando del aspecto educativo.
 
EVENTOS
Entre las bellezas arquitectónicas se pueden observar, la majestuosa Catedral, el Palacio de Gobierno, la Plaza Grande, el Monumento a la Bandera, el Paseo de Montejo, la Casa de Montejo y otros lugares emblemáticos.
Cada viernes en la Plaza Grande, se realizan actividades, en donde cuentan la historia de los mayas, es un espectáculo de primera, en donde al púbico se le narra de una manera exquisita, cómo era la forma de vida de nuestros antepasados.
También es una costumbre que cada domingo, haya un festín en el centro de la capital, llamado Mérida en Domingo, ahí un grupo de bailarines, nos deleitan con los tradicionales bailes de jarana y shows regionales.
Para finalizar, ésta hermosa y cálida ciudad, tiene una gran gama de lugares, eventos, historia, gastronomía y cultura que todo visitante puede corroborar cuando vive en carne propia la experiencia de conocer y palpar nuestra variedad de riquezas.
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario