sábado, 10 de octubre de 2015


CUADRO  COMPARATIVO


FELIPA POOT
 
ELVIA CARRILLO PUERTO
 
FELIPECARRILLO PUERTO
 
SALVADOR ALVARADO
 
Nacida el 14 de enero del año en la hacienda Santa María, Kinchil, Yucatán.
Elvia Carrillo nace en Motul, Yucatán, población situada 44 kilómetros al este de Mérida, el 6 de diciembre de 1878.
Felipe  Carrillo            Puerto nació en la ciudad de Motul, el 8 de noviembre de 1876.                                   
Nace el 20 de julio de 1880 en Culiacán, Sinaloa. Autodidacta, fue comerciante y boticario.
 
Durante su infancia, tanto Felipa como el resto de sus once hermanos dedicaban parte de su tiempo al trabajo en los campos de henequén de Santa María; no es de extrañar, ya que como parte del sistema de esclavitud que los indígenas padecían en las plantaciones henequeneras, era usual observar a los niños siendo explotados como una de las situaciones que enfrentaban cotidianamente, y en las que ella también se vio inmersa, no sólo como mano de obra, sino como objeto sexual.
Durante su infancia Elvia Carrillo se percata de las profundas desigualdades que privan entre pobres y ricos al ver de cerca la explotación de los peones acasillados en la floreciente industria.
 
Las tendencias que manifestó  desde su infancia           Felipe Carrillo Puerto,            las cuales enmarcó más tarde en su programa gubernamental  cuando el voto popular lo ungió para ocupar la Primera Magistratura del Estado de Yucatán. En  sus juegos siempre            mostró una marcada  equidad  al dar sus decisiones justas, cuando            ganaba o perdía, facilitaba sus juguetes, compartía sus golosinas con los demás chicos, buscando  siempre por amigos a muchachos  del  pueblo, por quienes se preocupaba y  a hurtadillas sacaba de  la tienda de su padre,  lápices,  cuadernos, etcétera para repartírselos porque veía que los niños vivían en extrema pobreza.                  
 
El mantenimiento del equilibrio entre el capital y el trabajo, y en general entre todas las fuerzas sociales, políticas y económicas, es una constante característica del pensamiento político de Alvarado, convencido de que el sostenimiento de todo gobierno depende de ese equilibrio. Quiso sustituir sin solución de continuidad, el desequilibrio que encontró en Yucatán con un equilibrio pleno e inmediato, eludiendo pasar por la fase de desequilibrio acrecentado
que acompaña a todas las revoluciones, y la que él representaba no era una excepción.
 
Lucha social:
Felipa Poot alegaba a los obreros, que estaban orientados a la formación de sindicatos, y a la exigencia de los derechos de los trabajadores indígenas, pues ellos también formaban parte de la nación mexicana, por lo cual debían ser incluidos en las reformas expedidas, más que exigir la devolución de sus tierras.
En 1913 se le reconoce importancia por su numeroso contingente, y por buscar incorporar a las mujeres en la política agraria, razón por la que sus enemigos la califican de sufragista y bolchevique.
 
 
A la gente campesina, le hablaba del Derecho que le asistía para            tener un pedazo            de tierra que cultivar,           porque            los grandes latifundistas les compraban a muy bajo precio los montes de comunidad.    
Salvador Alvarado llegó a Yucatán convencido de su destino de liberador. La caída del viejo régimen abría grandes oportunidades para una personalidad como la suya.
En este sentido uno de sus primeros esfuerzos se orientó a que los peones de las haciendas conocieran el decreto liberador de las deudas que había emitido  el Coronel Eleuterio Ávila. En su calidad de jefe del Cuerpo del Ejército del Sureste y de gobernador y comandante militar del estado de Yucatán emitió Alvarado un decreto para la liberación de los sirvientes domésticos. 
 
En 1936 Felipa Poot fue una promotora del esclarecimiento de los crímenes de maestros rurales y que se convocaran nuevas elecciones en el Ayuntamiento de Kinchil, que en esas fechas se encontraba bajo el dominio de los caciques.
Su labor política la llevó a fundar en 1927 la Liga Orientadora Socialista Femenina para dar atención a menores desamparados y madres solteras, la cual fue disuelta ante las quejas de mujeres que la consideraban inmoral.
En 1931 funda la Liga de Acción Femenina para luchar por los derechos políticos de las mujeres, que desaparece en 1938, pero Elvira continúa su trabajo de manera individual por la ciudadanía de las mexicanas.
 
 
Fue encarcelado en unión de otras personas. Como La Dictadura trataba            de acallar la voz popular, fueron            sujetos a durísimas pruebas, colocados en bartolinas, incomunicados,            etcétera. Pero a pesar de las medidas extremas que se tomaron, él     se daba habilidad y desde su prisión siguió desarrollando sus actividades a favor de la causa            Maderista. Después de prolongados meses            de prisión fue puesto en libertad y no encontrando seguridad en su vida, se dirigió a los Estados Unidos del Norte. Revolución el día 20 de            noviembre de 1910, Carrillo Puerto que ya se encontraba en Territorio Nacional, engrosó el problema agrario y fue proveedor de las fuerzas del héroe suriano. Protesta de Ley ante la Cámara de Diputados, el 5 de febrero            de 1922.           
 
Luego del triunfo constitucionalista sobre Huerta, Salvador Alvarado fue enviado a un lugar muy distante de donde él había crecido, fue enviado a Yucatán a principios de 1915, repito, siendo sinaloense y sonorense. Ahí tenía que combatir una rebelión de un señor de apellido Ortiz Argumedo. Bueno, se quedó de gobernador y de comandante militar en Yucatán entre 1915 y 1918.  
 
Felipa se convirtió en un símbolo de lucha y perseverancia, admirada por sus colegas activistas.
Se le reconoce como una gran revolucionaria socialista, y una feminista que luchó durante toda su vida por los derechos de la mujer, sobre todo de las indígenas, de las campesinas mayas y las obreras mexicanas.
 
 
Es la vida del que fuera líder del Gran Partido Socialista del Sureste, Felipe Carrillo Puerto, sumamente interesante porque entraña            dos aspectos muy    
 distintos: el del            hombre luchador, valiente, decidido y emprendedor, y el del padre,  hermano o     
amigo  cariñoso, franco y dispuesto siempre a manifestarlo en cualquier momento.
 
Otra cosa que lo caracterizó fue su apoyo a los indios mayas, a la educación local, al feminismo, organizó el primer congreso sobre asuntos de mujeres, obviamente apoyó a obreros, reforma agraria, en fin. 
Fue muerta por las balas de sus enemigos y caciques que recurrieron a la cobardía de su asesinarla por ser una mujer con convicciones sociales y políticas que amenazaba la restauración del caciquismo. En la noche del 28 de marzo de 1936, Felipa Poot fue asesinada, y con ella otros compañeros suyos.
 
Elvia Carrillo Puerto muere en 1968 en la ciudad de México, a los 90 años.
Al amanecer el            día 3 de enero            de 1924, en una montaña brumosa, como si la naturaleza            misma protestara por tan nefando crimen, fue ejecutado Felipe Carrillo,          
           
En una carta típica se despide de su esposa y le dice que prefiere que sea una viuda de un hombre valiente a la esposa de un cobarde. Así que esto le dice Salvador Alvarado de despedida, llega otra vez a la rebelión de la huertista, ya a los finales de la rebelión de la huertista, y murió de forma muy extraña el 9 de junio de 1924 a manos de un guerrillero guatemalteco de nombre Federico Aparicio, ahí por la zona de Palenque.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario