domingo, 4 de octubre de 2015

 
"EL GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA" MÉRIDA YUCATÁN
 
 
Mérida Yucatán, la capital del estado sin duda tiene un sinfín de lugares, para mostrar a los habitantes y al turismo que viene desde la misma república, hasta gente de otros lugares del mundo. En particular, se hablará del museo “mundo maya” ubicado al norte de la ciudad.
Al inicio del recorrido se hacen semblanzas con fotografías e información científica, en donde relatan datos importantes de las constelaciones celestes, y todo lo que tiene que ver con el gran universo. De igual manera cómo se formó la Tierra, desde hace millones de años, los primeros animales que existieron en ese entonces, las clases, géneros y especies, también hay salas en donde proyectan videos, para hacer más claro el panorama de la conformación de nuestro planeta.
 
Siguiendo con el trayecto de la visita, presentan a los majestuosos seres que son tema de ayer, hoy y siempre. Se trata de los colosales dinosaurios, animales que marcaron una era en el planeta Terrestre. Su forma de vida, características, alimentación, tamaño y la causa de su extinción.
 
El gran meteorito que azotó el planeta azul, hace millones de años, fue el detonante, para acabar de una manera catastrófica con la vida en aquel tiempo.
Dándole paso a la aparición de los primeros homínidos en la Tierra, esto se puede demostrar en los hallazgos de fósiles, que han sido estudiados minuciosamente por científicos, desde hace muchos años, con el avance de la tecnología, pueden hacer mediciones aproximadas, de hace cuántos millones de años que existió vida en diferentes partes del  mundo.
Pasando a hacer énfasis del nombre del museo, llegamos al meollo de la cultura que tanto nos distingue a la zona sur de la república mexicana, pero en especial en nuestro estado yucateco.
Al entrar a la sala de la cultura maya, se encuentran unas esculturas hechas de cobre, donde muestran a nuestros antepasados indígenas, con las características que nos hacen únicos,  y es gratificante poder decir que hoy en día tenemos a gente que sigue esas costumbres y forma de vida como solía ser hace décadas.
 
Igual hay un salón en donde se proyecta la manera en que los mayas hacían ritos, ofrendas, también muestran las grandes edificaciones y cómo eran los sacrificios humanos, para brindarles a los dioses, sangre pura, que los ayudarían a mantener sus costumbres y fortaleza como unión maya.
En otra sala se hace referencia a la conquista española y las tradiciones que trajeron los indígenas mayas, como son la religión y una vida en donde comenzó una civilización con cambios significativos para ésta sociedad.
 
En el municipio de Uayma Yucatán se encuentra una iglesia majestuosa, con las paredes de un tono color rojo, figuras de rosas blancas, pero llama más la atención el águila bicéfala, que pertenece a la realeza española. Se dice que en esa iglesia se centraba el máximo poder de la corona.
Conforme se recorre el museo, puede percibirse más información sobre nuestra cultura, como son esculturas del hábitat natural, es decir la flora, fauna y los maravillosos cenotes que imperan en los municipios del estado y la capital.
 
 
 
 
 
Para finalizar este recorrido nos muestra datos, esculturas y ejemplos, en donde podemos emitir comentarios, con mucha más profundidad acerca de hablar de nuestra indudable cultura maya. La cual es un orgullo poder pertenecer a nuestros antepasados, que fueron arquitectos, porque construyeron edificaciones magníficas y exactas, de cómo vivían en sociedad y el legado que nos han dejado.  De igual manera es preciso que los ciudadanos valoremos y apreciemos nuestra cultura, que nos brinda grandiosos tesoros, arquitectónicos, naturales y gastronómicos.
 
 
 
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario